DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14300
19 de diciembre del 2013
DCA-3279
Señor
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
Consejo Nacional de Producción
Presente
Fax: 2223-68-29
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato de Fideicomiso con su adenda N°1, suscrito entre el
Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, para la administración de los
recursos provenientes de la venta de inmuebles de la institución, y su inversión en
programas institucionales.
Nos referimos a su oficio GG#832-2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 20 de
agosto del 2013, por medio del cual remite para su refrendo, el contrato de fideicomiso suscrito entre el
Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, referido a la administración de los recursos
provenientes de la venta de inmuebles de la institución, para su inversión en programas institucionales.
Dicha gestión fue complementada por la Administración en atención a solicitudes de
información adicional requeridas por este Despacho, por medio de los siguientes oficios: i)-GG#1010-
2013 del 30 de setiembre del 2013, recibido en este órgano contralor en fecha 1° de octubre del mismo
año, por el que se adjuntó además adenda al contrato. ii)-oficio GG#1208-2013 del 15 de noviembre
del 2013, por el cual se remitió a su vez, versión consolidada del contrato. iii)-oficio GG#1313-2013
del 13 de diciembre del 2013, en el cual se adjunto adenda N°1 al contrato.
I.-Aspectos considerados en la solicitud.
Para efectos del trámite de la presente gestión, este Despacho tiene por acreditado lo siguiente:
1. Oferta presentada por el Banco de Costa Rica mediante oficio GFC 001-04-2013 del 1° de
abril del 2013, para los servicios fiduciarios objeto del contrato (folio 152 a 159 del expediente
remitido por la Administración).
2. Estu ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14086
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0740
Máster
Yahaira Fernández Soto
Secretaría General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo
Nacional de Producción (CNP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Consejo, por la suma de
¢52.060.553,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en la sesión No. 2880, celebrada el 25 de setiembre del año en curso y que fueran
remitidos con el oficio No. CG-2880-2013 del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZ ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13467
04 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1299
Señor
Martin Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
mvalverde@aserri.go.cr
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
Municipalidad de Aserrí
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Aserrí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.010.710,7 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 55 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MA-
0516-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
mailto:mvalverde@aserri.go.cr
mailto:vgamboa@aserri.go.cr
mailto:gvargas@aserri.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1299 2 04 de d ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13301
02 de diciembre del 2013
DCA-3075
Licenciada
Victoria Villalobos Pagani
Directora Asesoría Jurídica
Consejo Nacional de Producción
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 00002-2013, para la compra de 7.000.000.00, de envases de
plástico (PET) 365mL, suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la empresa Envases
Comerciales (ENVASA), Sociedad Anónima, por el monto de $ 778.027.60, (setecientos setenta
y ocho mil veinte siete dólares con seis centavos)- Licitación Pública No. 2013LN-000001-PV.
Nos referimos a su oficio No DAJ 493-13, 28 de octubre, recibo en este Despacho el día 29 de
igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el contrato No. 00002-2013, para la compra de
7.000.000.00, de envases de plástico (PET) 365mL, suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la
empresa Envases Comerciales (ENVASA), Sociedad Anónima, por el monto de $ 778.027.60,
(setecientos setenta y ocho mil veinte siete dólares con seis centavos)- Licitación Pública No. 2013LN-
000001-PV.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente
refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que la Proveeduría Institucional de la Fábrica Nacional de Licores, promovió la Licitación
Pública No. 2013LN-000001-PV, con el objetivo comprar 7.000.000.00 de envases de
plástico (PET) 365 mL, invitación que se cursó mediante publicación en el Diario Oficial la
Gaceta No. 84, de 3 de mayo de 2013.
2
2. Que por medio de certificación de contenido presupuestario No. DF-031-13, emitida por el
Licenciado. German Granados Lizano y la Li ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12629
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1213
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
vmorales@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 4-2013 de la
Municipalidad de Aserrí.
La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto
extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Aserrí por un monto de ¢20.000,0
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢20.000,0 miles, relacionada con el
programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, requiere
que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección
General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración Municipal deberá contar
con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
Sobre el particular, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un
convenio con FODESAF, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos.
2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el
entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la administración municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado sea utilizado para cubrir nuevas obligaciones, conforme
con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución
Política, respectivamente.
...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11378
21 de octubre, 2013
DFOE-EC-0570
Licenciado
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de devolución, del presupuesto extraordinario No. 3-
2013 del Consejo Nacional de Producción.
En atención a su oficio GG-1077-2013, mediante el cual solicita la devolución del
presupuesto extraordinario No. 3-2013 de ese Consejo, el cual había sido remitido a este
órgano contralor para su aprobación mediante el oficio GG-1006-2013, procedemos a la
devolución solicitada, sin especial pronunciamiento por parte de esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Junta Directiva – CNP
Expediente (G-2012002736, P-11)
Ni: 23904 - 25920
2013-10-21T16:51:40-0600
] ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11383
21 de octubre, 2013
DFOE-EC-0576
Licenciado
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2013 del
Consejo Nacional de Producción.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-1004-2013, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No. 2-2013 de ese Consejo, que tiene el propósito
incorporar recursos adicionales por concepto de transferencias corrientes y de capital,
disminución de ingresos por concepto de venta de bienes y servicios, así como para
ajustar diferentes partidas de gastos. El documento correspondiente es el que se muestra
en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), en la página
electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto por la suma de ¢6.296.552,5
miles, en la partida de gasto “Transferencias de Capital”, como una previsión para el
traslado de esos recursos al Fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica, siendo de
exclusiva responsabilidad de esa Administración que, previo a su ejecución, se verifique
que se hayan cumplido con los requisitos legales establecidos para la constitución y
operación de dicho Fideicomiso, así como de lo que resuelva esta Contraloría General, en
relación con el refrendo de dicho contrato, el cual se encuentra en trámite. Lo anterior, sin
perjuicio de las potestades de fiscalización posterior de este órgano contralor.
...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11527
24 de octubre, 2013
DFOE-DL-1064
Licenciado
Víctor Manuel Morales Mora
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Aserrí.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento
incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo
de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código
Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del
original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 176 del 09 de setiembre del 2013 y remitido a la
Contraloría General el 25 de setiembre del 2013, mediante el Sistema de Información de
Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 16 días desde la fecha en que se aprobó en
forma definitiva y en firme.
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones
correspondientes, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades contra los
funcionarios que propiciaron este incumplimiento del bloque de legalidad, con el
consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10714
07 de octubre del 2013
DCA-2466
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde
Municipalidad de Aserrí
Telefax: 2230-2090
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del
Centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) en el cantón de Aserrí por un monto
máximo de ¢180.000.000. Asimismo se autoriza el equipamiento a través del mismo
procedimiento y por un monto de ¢20.000.000.
Nos referimos a su oficio Nº MA-0233-2013 de 14 de agosto de 2013, mediante el cual nos
remite solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada
para la construcción del centro de cuido infantil para el Cantón de Aserrí, por un monto de
¢180.000.000,00. Además indica que el equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, el cual se
propone hacer también por contratación directa concursada, y para el cual no se cuenta aún con
contenido presupuestario aprobado.
Este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue contestada mediante oficios
MA-472-2013 de 11 de setiembre y MA-507-2013 de 23 de setiembre, ambos de 2013.
I. Justificación de la solicitud:
La Municipalidad de Aserrí fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional los
procedimientos de contratación directa, para ambas contrataciones, en los siguientes hechos:
1. Que el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo #36020-MP declaró de interés público
los CECUDI. También aprobó recursos económicos- Decreto Ejecutivo #36916-MP-
MBSF-, a favor de algunas municipalidades, entre ellas la del Cantón de Aserrí,
provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Aserrí se le asignó la suma de ¢180.000.000,00, fondos qu ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08299
12 de agosto, 2013
DFOE-EC-0418
Licenciado
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración de las improbaciones señaladas en los
incisos a) y b) del punto 2 del oficio No. 7387 (DFOE-EC-0377),
referente al presupuesto extraordinario No. 1-2013 del Consejo Nacional
de Producción.
Nos referimos a su oficio No. GG-769-2013, recibido el 23 de julio del año en curso,
mediante el cual se plantea solicitud de reconsideración de los incisos a) y b) del punto 2
del oficio No. 7387 (DFOE-EC-0377), referentes a la improbación de los recursos
propuestos en el presupuesto extraordinario No. 1 de ese Consejo, por concepto de
“Superávit específico Reconversión Productiva” y por “Venta de activos”, por las sumas de
¢31.505,5 miles y ¢6.296.552,5 miles, respectivamente, para ser aplicados en el
denominado “Fondo en Fideicomiso para gastos de capital”; así como de la improbación
de los ingresos por concepto de “Transferencias Corrientes” y su aplicación, por la suma
de ¢143.122,2 miles.
Al respecto, le recordamos que de conformidad con lo establecido en el numeral 34
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, los actos
relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente,
consecuentemente adquieren firmeza inmediata.
No obstante lo anterior, de acuerdo con la potestad de esta Contraloría General
para revisar sus propios actos, se procedió a analizar la información remitida por medio
del oficio No. GG-769-2013 antes citado, resolviéndose mantener las improbaciones antes
señaladas, por las siguient ...
Fecha publicación: 20/08/2013
Fecha emisión: 09/08/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS